Algunas cartas de los lectores


Lector de Argentina

Bueno, lo primero que he leído del Padre Fortea es el Blog y me ha gustado tanto que me decidí a comprarlas por internet (Yo soy de Argentina, no sé como las dejaron entrar porque las importaciones ya estaban cerradas aquí) El primer libro que leí fue Obra Ferrea, super interesante enredado como pocos!! (debería leerlo de nuevo) después uno de los que más me gustó fue "Ecclesia Futura" aunque me dijo el padre que le está haciendo muchas modificaciones y que cuando lo termine será mucho más largo e interesante... (Lo espero con ansias) 

Después leí Cyclus Apocalypticus, GENIAL, la parte de un Profesor enseñando la historia de la decadencia moral de la sociedad no tiene desperdicio y después la Charla que tiene el Sumo Pontífice con un cierto emperador fue lo que más me gustó (Junto con el final). 

Después leí "Historia de la segunda Secesión de los Estados Unidos" es como una precuela y puerta de entrada a las cosas que iban a pasar en Cyclus Ap. y ahora estoy leyendo las memorias del Padre que es lo que sin dudas más me gusta porque es como su Blog, que en definitiva es lo que me llevó a leer sus libros. De su biografía hasta ahora lo que maaaaaaaás gracia me causó es su relato de cuando fue a ver la película "Titanic", ahora cuando escribo estas palabras en medio de la noche no puedo aguantar las carcajadas. En fin estas han sido algunas de mis experiencias leyendo al querido Padre Fortea...


…………………………………

Querido Padre Antonio Fortea:

Muchas gracias por darme uno de los mejores regalos que he recibido, que son sus obras. Aquel día me sentí más feliz que en mi cumpleaños (jajaja), no solo me había contestado el mail, si no que tuvo tan hermoso detalle que obsequiarme esas obras. Ahora estoy aun más en deuda con usted.

Le cuento que ya termine de leer Cyclus Apocalypticus. Desde algunos días, pero no había querido escribirle pues no había “digerido” todo aquello.

Hay una diferencia abismal entre el sentimiento que me dejo su autobiografía y esta novela. La primera me hizo feliz literalmente (que por cierto ya están leyendo mi mama y mi esposo). Un montón de risas, días muy felices que me regalo.  Y la segunda me dejo en una especie de shock.

Todo el tema del apocalipsis es para mí un campo inexplorado. De hecho nunca en mi vida había pensado en ese libro, ni lo he leído, ni me interesaba la verdad. Entonces su novela fue una verdadera revelación para mí, y algo inquietante.

(…)

Su novela me pareció tan factible que me asustó.  Doy gracias a Dios por haberla leído pues valoro más el tiempo y espacio en el que me ha tocado vivir.  Sin lugar a dudas es una obra hermosa, entretenida, y el detalle con el que estudio y se preparó para ella se nota. No entiendo el objetivo de saber sobre el final de los tiempos, más que para reconocerlo. ¿No sé si haya otro?

(…)

Reciba un caluroso abrazo desde México!


…………………………………

Estimado José Antonio: Hace unos días que terminé Cyclus Apocalypticus y ahora encuentro el momento de escribir. He comenzado ya mis vuelos y justo ayer regresé de Costa Rica; como ya estoy recuperado mentalmente te escribiré unas líneas. (…)

Respecto a Cyclus Apocalypticus te hablaré desde el punto de vista de un profano. En principio me parecía un libro de ciencia ficción, pero enseguida me di cuenta de que no era así. Casualmente hace unos meses leí el apocalipsis y reconozco que no entendí mucho a no ser por las notas aclaratorias, pero me quedé como en "suspensión" (en una inquieta espectativa), en inglés se diria en "stanby". La casualidad o causalidad hizo que nos conociésemos y que cayese tu obra en mis manos. Continuando la lectura de tu libro empecé a asociarlo con el apocalipsis y me sobrecogió poco a poco como partiendo de cosas que conocemos en la actualidad se llegase por parte del género humano "en tu ficción" a las horribles acciones que llegó a perpetrar ,en tu libro, de forma concreta y real (quiero decir con cosas realmente posibles). La acción se desarrolla rápidamente y los desastres se suceden a una velocidad dificil de asimilar debido al espacio temporal en que se producen. La manipulación genética, la falta de respeto a la dignidad de las personas, la vuelta a estructuras politico militares semejantes a las de los nazis, ideas como la solución final (en este caso para los Cristianos), el extraordinario desarrollo de la tecnología paralelo a una involución de los derechos humanos. Todo ello forma una mezcla letal para el género humano y lo que parecía una fantasía o ficción basada en imágenes simbólicas cobra una realidad que es horrible. Es una forma de explicar la posible materialización del apocalipsis partiendo de las realidades cotidianas que nos mantienen indiferentes al estar acostumbrardos a contemplarlas por doquier y permanecer inmunizados. Es notable el despliegue de imaginación para encajar los simbolismos en realidades concretas en el futuro. Me llaman es pecialmente la atención las megaestructuras y esas naves gigantescas que desafían la gravedad. Deseo que todo esto no pueda ocurrir nunca, pero ya me explicarás si existe alternativa al negro futuro que sugiere tu historia del Apocalipsis. He leido que apocalipsis significa profecía y si se ha de cumplir algo semejante es muy deprimente. Lo que puedo decirte es que es muy original aunque la historia en que se basa tiene casi dos mil años. En cualquier caso no dejará a nadie que la lea indiferente. No se si se podría hacer un guión para hacer una película (género que se que te gusta), en ese caso sería la más catastrófica de las películas, y títulos como "el coloso en llamas", "la aventura del poseydón", "armagedón"..etc, parecerían de simples aficionados. Te felicito y sería de agradecer una conferencia tuya (a lo mejor ya existe) sobre el Apocalipsis dado que es un tema que evidentemente dominas.


…………………………………

Hoy ha sido muy plácido mi dómingo, leyendo Historia de la II Secesion de los Estados Unidos, ya lo acabé...Que puedo decir?, lo he leido en una tarde, ha sido estupendo. Muchas gracias por haberme enviado el archivo. He reservado el pdf de Memorias del último gran maestre templario, para el próximo fin de semana, o quizá no me aguante y empiece mañana, pero me gusta darme mis pequeños premios los fines de semana. :)  Gracias.

Cuando leí Cyclus Apocalypticus, sentí reafirmada mi fe, lo mismo que sentí cuando me leí su libro Summa Daemoniaca, que a pesar de ser un tratado, muy bien podría ser un tipo de novela, igualmente sentí eso cuando leí memorias de un exorcista del Padre Amorth, estos 3 textos los he encontrado fuertemente impactantes, estremecedores. Sin embargo entre más siento que Dios me ayuda a reafirmar mi fe, más temor siento, pero bueno, ya pasará.

Leer Historia de la Secesión...ayuda a comprender todo el caos que viene después en Cyclus. Muy bien.

De momento, Cyclus
 A. ha sido mi favorita, creo que puede ser porque siempre me han gustado las pelis de terror y mientras leía la novela no podía evitar recrear lo que leía en mi cabeza como una pelicula de cine, bufffff, a veces me tocaba parar de leer para respirar. Me digo: Dios mio, cuanto dolor vivirá el ser humano. Si ya, el mundo actual me parece un caos, un horror, un descontrol que me asusta tanto, como será en un futuro. Sé que los humanos por un lado u otro sufriremos, o por ser cristianos o por que no. El sufrimiento nos persigue a los hombres, ya lo sé.

(En Cyclus A) La "escena" donde la Emperatriz delira antes de su inminente muerte, es magnífica y en (Historia II...) el dilema de Ethan, buff, todo un personaje.

(…)
Buenas noches Padre Fortea.


…………………………………


Padre, acabo de leer sus "Memorias de un exorcista" mientras mi madre agoniza en un hospital. Ha sido pura casualidad (lo trajo un hermana mía), pero qué a tiempo ha llegado. Mi ánimo -mi alma- necesitaba algo así. Me he divertido de lo lindo; a veces, incluso, he reído a carcajadas. Y cuántas reflexiones suyas me han gustado y cuántas otras me ha suscitado.
Además, es de muy fácil lectura. El estilo me ha parecido agilísimo; y la adjetivación, brillante, colorista, acertadísima. Por otra parte, yo, que soy profesora de Lengua Española, aprecio la construcción sintáctica de las oraciones, el equilibrio de los periodos oracionales: ni largos ni cortos, poquísimos hipérbatos, pero muchísimos símiles, comparaciones, metáforas agradabilísimas, acertadas, logradas. Y los signos de puntuación en su sitio, como Dios manda, sin concesiones a los experimentos de tantos "sabios".
¿Le pongo un defecto? En mi opinión, le han sobrado algunas páginas; sólo (la RAE no me deja poner ahora esta tilde) el gusto con el que usted escribe, recuerda, transmite, disculpa ese exceso.
Desde hoy, cuenta con una lectora y con una admiradora más, que soy yo.
Le saludo muy cordialmente y le envío un abrazo.


…………………………………

Lector de Utah, USA.
PADRE FORTEA:

HE TERMINADO DE LEER EN ESTE DOMINGO DE REPOSO SUS "MEMORIAS DE UN  EXORCISTA", QUE ENCONTRE CASUALMENTE EN LA BIBLIOTECA DE ESTE LUGAR, (…), EN UTAH, EE.UU,) Y, SIN HIPOCRECIA ALGUNA, PUEDO GARANTIZARLE QUE ME HA DEJADO PARTICULARMENTE FASCINADO, CON  DESEOS DE SEGUIR LEYENDO MAS.
AL PRINCIPIO NO LE DI MUCHO CREDITO AL TITULO DE LA OBRA, POR CREER QUE ERA UN TRATADO SOBRE MISTICA EMINENTEMENTE RELIGIOSA; PERO, ME FELICITO DE HABER ENCONTRADO ALGO QUE ECHA POR TIERRA TODA HIPOCRECIA Y NOS INDUCE A SER MAS HONESTOS Y SINCEROS CON NUESTRA TRADICION CATOLICA.
SOY UN PERIODISTA DE HONDURAS, CON RESIDENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS, PERO FERVOROSO AMIGO DE LOS LIBROS.
TENGO LA CONVICCION QUE ESTE MENSAJE SERA DE UNA SOLA VIA, SOLO ESPERO ENCONTRAR OTROS ESCRITOS SUYOS PARA GOZAR DE ESE SELLO QUE LE CARACTERIZA, DE MUCHA ATRACCION LITERARIA PARA SUS LECTORES.


…………………………………

Lectora mexicana, 58 años de edad
¡Hola Padre Fortea!

Fuí a la playa; me encontré su libro en el departamento de mi amiga y lo leí en tres días. Recién lo terminé hoy y al retornar a mi casa me veo obligada a escribirle y seré breve porque usted es alguien muy ocupado y, además, detesta la "virulencia" de los e-mails y su acumulamiento. Me conformo que me lea aunque no me responda.

El libro de sus "Memorias" me encantó. En cuanto a la forma, su prosa es elegante y sencilla y denota, sin presunción de su parte, lo inmensamente culto que es.  Usted "proyecta" su personalidad en forma sincera y sin afectaciones y narra las acontecimientos como son y no los "adorna" innecesariamente: son como son y punto.

Y en cuanto al fondo, hay pasajes en su libro que me llegaron hondamente y que pareciera que me los escribió a mí directamente, de acuerdo a situaciones personales que he vivido y que me trajeron una paz en mi corazón muy oportunamente; por lo cual le estoy muy agradecida a Dios Nuestro Señor que fue quien puso ese libro en mis manos en estos precisos momentos y a Usted por haberlo escrito porque ahí encontré respuestas sobre algunos temas que me causaban inquietud y/o tristeza.

Estas vacaciones en la playa aparentemente no eran el mejor momento para que yo leyera ningún libro; pero Nuestro Amado Padre pensó lo contrario y ahí entró Usted.

Como detalle, déjeme decirle que su finísima ironía me mantuvo sonriendo casi todo el tiempo e, incluso, me provocó alguna que otra carcajada cuando la remataba con una frase aún más ocurrente. Es Usted genial en el manejo del sarcasmo. Aprecio también su muy creíble sinceridad y que no identificara a los causantes de algunos de sus pesares. No tenía caso; ELLOS saben quiénes son porque de seguro ya lo leyeron, a pesar de que pretendan minimizar sus acciones tan poco cristianas en contra de un "prójimo"...se ve que "se aman" muy poco si nos atenemos a "Amarás a tu prójimo como a tí mismo"; ya les pasarán la factura, como a todos nosotros.

Sé que no soy nadie para ofrecerle una crítica de ninguna especie sobre su libro; pero apelo a su conmiseración para mis palabras y ojalá lleguen a su destino que es Usted.

Sólo le pido un favor: si llegó hasta aquí quiere decir que si me leyó, por lo que le solicito muy respetuosamente que al acabar este texto, sea tan amable de enviarnos su bendición a mi y a todos mis seres queridos que, aunque yo no lo sepa, Nuestro Señor seguro que sí.

(…)

Creo que he de reconocer que, sin querer, le mentí y eso de lo "breve" quedó en farragoso; habrá Usted de disculparme.

Con todo mi respeto y admiración,  quedo de Usted como la mexicana más entusiasta que le ha escrito jamás. (Nótese mi total falta de modestia; pero ¡qué le vamos a hacer!)

…………………………………

Lectora argentina, 25 años de edad
Estimado Padre Fortea:
He notado que en su página web se dan a conocer dos direcciones electrónicas. Una es para quienes lo necesiten por un problema personal. La otra para los que le escriben a fin de molestar. Me incluyo en el segundo grupo (se habrá dado cuenta por el buzón en el que encontró mi correo…). Hecha esta aclaración, y ya más tranquila de que no esté Ud. pensando que va leer una carta importante y menos aún interesante, paso a escribirle. ¡Ahí le va!
Estoy leyendo sus obras (dos de ellas). La SUMMA… y MEMORIAS DE UN EXORCISTA (a esta última ya la terminé, así que en realidad debería decir que lo que estoy leyendo es la SUMMA). Verdaderamente fascinantes. A la SUMMA la tengo en PDF, así que la leo en la pantalla de mi notebook. A las MEMORIAS en una edición de “mr-ediciones” que tomé de la Biblioteca de mi Padre Obispo (él me deja tomar prestado libros de su biblioteca, cosa que suelo hacer mientras limpio los estantes).
La SUMMA fue y es para mí una escuela de aprendizaje. (…) así llegué a la SUMMA o la SUMMA llegó a mí, que ya no lo recuerdo bien.
Sobre MEMORIAS… Qué sorpresa me di! Luego de  comenzar a leer la SUMMA uno espera que MEMORIAS sea algo un tanto solemne, casi con aroma a incienso (que dicho sea de paso a mí me gusta mucho y no entiendo por qué hay señoras que empiezan a toser y a toser cuando este riquísimo aroma se expande por la atmósfera y se entrelaza con las preces). Decía que a juzgar por lo sobrio de la portada de MEMORIAS jamás creí que esta obra iba a llegar a arrancarme auténticas, genuinas carcajadas. No crea que todo me hiso gracia, no; pertenezco al “gremio de las princesas” (de las que prefieren el color rosado y nunca dicen ni una solo mala-palabra) y por ello hay alguna que otra anécdota de la que mis reales costumbres me impidieron reírme. Pero cuánto me reí de tantas cosas!! El sarcasmo tan bien empleado, en el momento justo! Qué excelencia! Siempre me gustó Mark Twain por eso mismo, por esa “chispa”, ese genio… pero como Twain (al igual que otros de mis admirados escritores como Louisa May Alcott y Gustavo A. Bécquer) no tienen correos electrónicos, preferí a escribirle a Ud.
Admiré mil y un cosas de sus memorias, entre ellas su sinceridad y su libertad de pluma. También su capacidad de ir dejando entrar en escena, entre gracia y gracia, cosas tan profundas y serias, cosas tan conmovedoras, como su amor a la Eucaristía; o reflexiones como aquellas sabias discurrencias sobre la amistad... no sé si aquellos pensamientos sobre la amistad eran tan extraordinariamente sublimes como me parecieron a mí o si simplemente yo los sentí de esa manera por haber experimentado algo parecido alguna vez en mi vida. Yo también soy hija única…
Bien, ni hablar de la claridad perfecta en las descripciones de aquellas personalidades-baches que encontró en su camino, aquellos “revolucionarios” que intentaron poner trabas en su vida de seminarista, etc.
Deseo ir redondeando mi carta-corta. Mi nombre es (…). Mi abuelo paterno vino a Argentina, siendo niño, desde (…), pueblo de los Pirineos, así que ya sabe el enorme gusto que sentimos con mi papá al leer imágenes del norte de España en sus MEMORIAS (las de Usted, mi abuelo no escribía mucho, creo).
(…)
Con afecto,
Su hija en Cristo.
(…)

P/D1  Yo ya dejé órdenes para mi funeral: cajón cerrado (me molestan los curiosos), música gregoriana (en CD, porque de los cantantes de por aquí a mí seguro me vendrían a cantar los que te hacen pensar “¿Por qué estrangular al gato?”), y, sobre el cajón, una bella foto de mí… a la foto la pienso dejar ya escogida porque mi mamá es un peligro con eso. Como ve, creo que mi mamá estará en mi funeral, porque yo, a diferencia de Ud., no pienso vivir muchísimo... me basta con vivir lo suficiente no más.
P/D 2  Cuando escribió eso de que “Cien Años de Soledad” es formidable y que “El Quijote” ya fue superado… ¿Fue sarcástico?
encontró me gustaría saber su nombre… desde el Obispado nos es fácil el rastreo de sacerdotes… a mí ya me tocó rastrear a dos.
P/D4  Cuando vi la peli de SRHECK sentí asco …es un ogro muy grosero… además no entiendo por qué si son dibujos animados (que presuponen por ende un público infantil) tienen que tener un humor tan… tan qué se yo… Y sobre TITANIC… bueno, una excelente banda sonora… (El de los personajes de TITANIC para mí es enamoramiento… amor es el de “ALGO PARA RECORDAR”… Ah! Qué joya!! No me canso de verla!).  “EL EXORCISMO DE EMILY ROUSSE” es una de mis preferidas, me fascinó!!  (El tema de un proceso judicial entrelazado en la trama demonológica cautivó mi espíritu de abogada potencial… además la sentí fidedigna). “EL RITO” no me pareció trascendente… más bien con pocas brillanteces… y pocas luces en la materia…medio “bobis” también, además a muchas cosas no le entendí aunque la vi dos veces…  pero Hopkins es un grande.
P/D5  Fue genial eso de desheredar a su gente públicamente; inesperado, como un rayo, como un trueno  en cielo estrellado… a mi me sorprendió. Aunque no sé si a ellos les haya parecido tan genial… sobre todo veo a sus dos primas aquellas diciéndose “ahora las malas somos nosotras cuando fue él el que casi nos electrocuta”.
P/D6  Y lo de su duelo con aquella arpía de su Barbastro, NO RECUERDO HABERME REÍDO TANTO EN TODA TODA MI VIDA!!! Le leí aquello a mis padres en voz alta, y varias (muchas varias) veces tuve que parar porque la risa no me dejaba continuar. Gracias, Padre, porque me hizo reír con toda el alma!
P/D7 Hablando seriamente, gracias por tan maravillosas obras literarias! Dios lo bendiga!

4 comentarios:

  1. Querido José Antonio, hoy he comenzado a leer "CYCLVS APOCALYPTICVS" Historia de la Era del Apocalipsis - Año 2181-2213 | Desde su comienzo << La tierra era yermo y vacío, y las tinieblas cubrían la superficie del Océano, mientras el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.- << Ya me atrapó... Le felicito, le deseo gran prosperidad espiritual... y pronto, dejaré explayado; mi comentario final !!!

    ResponderEliminar
  2. Padre: reciba mi admiración, gratitud, cariño y veneración.
    Soy una joven que vive con su mamá y su hermana. Desde hace ya 10 años Dios nos ha puesto una carga bien pesada, amarga,
    triste y dura a mí y a mi mamá. Tenemos el caso de que mi hermana se ha involucrado con drogas, intentos de suicidio,
    depresiones y algunas otras cosas. Durante muchos años vimos médicos, sacerdotes, oramos...TODO. Pero nada mejoró, la situación
    se sostiene en el tiempo y todas las respuestas que encontramos son diferentes entre sí...dejamos de intentar todo.
    créame que es una situación emocionalmente desgastante, por decirlo menos. Un día encontré su libro summa demoniaca en internet.
    Lo primero que me sedujo fue que detrás de una obra así había una mente hermosa que lo enscribía, pero sin duda el mérito es de Dios,
    verdad? Al adentrarme, obtuve algunas luces respecto de lo que vivo, por supuesto que no hemos podido solucionar nuestro
    problema, pero en su obra encontré un poco de consuelo y por supuesto que me ha sido útil que usted pueda
    publicar sus experiencias como sacerdote. Gracias por ello, no deje de hacerlo. ¡Qué hermoso que Dios nos haya dado aquí
    en la Tierra un alma como la suya! Ojalá descubra más de Dios para que lo comparta con aquellos que sólo tenemos las migajas de banquete.
    Le envío muchísimo afecto desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad tiene un precio, la responsabilidad tb. Si quién lo sufre no desea salir poco puede hacerse, pero habría q ver el porqué d ese consumo, problemas psicologicos, automedicación...Les recuerdo q Jesús instituyó su eucaristía con una pontencial droga dura, el vino tinto.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Padre Fortea, un día estaba escuchando una predicacion de un hermano y menciono su libro Mundo Angelico, y me quedo el nombre en la mente y bueno tambien el del autor, comence a investigar en la internet y no pense en encontrarme todos sus libros y dejeme decirle que estoy leyendo sus obras y son excelentes, he leido Summa, Exorcistica, Mundo Angelico, Un Dios Misterioso y El Juicio. Me alegra mucho poder leer sus obras, pedi a Dios muchas respuestas y EL me las ha dado atravez de sus obras Padre, adelante, me siento orgulloso de pertenecer a la iglesia católica y de tener sacerdotes tan brillantes como usted. soy un lector de El Salvador en Centro América.

    ResponderEliminar