Sobre Summa Daemoniaca
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante: Confieso que es la segunda vez que leo éste libro. La primera vez lo hice como al pasar. No conocía todavía al Padre Fortea. Ahora que lo conozco más profundamente – a él y a su obra – la segunda lectura no podía dejar de ser más centrada e intensiva. Y así fue. Y de nuevo, me tengo que sacar el sombrero ante el Padre, puesto que ha concebido en esta ocasión una obra literaria monumental…
“Summa Daemoniaca” es, como su nombre lo indica, un compendio, una profunda investigación (muy intensiva) por parte del Padre Fortea del mundo de los demonios. Cuestiones tales como sus orígenes, hasta donde llega su poder e influencia, cómo son, cómo pueden posesionarse de los hombres, cuales son sus tácticas y limites, etc, etc… Además, es un análisis sobre cuestiones bíblicas tales como el Diablo, las Tentaciones, el Pecado y el Mal y su influencia a lo largo de la Historia Humana. Incluso, es también un practico manual para sacerdotes exorcistas, en el cual se citan punto por punto los pasos a seguir en éste complejo ritual de liberación. Y la frutilla de la torta: auténticos casos de posesión. Cada uno numerado y detallado, contándonos en primera persona el enfrentamiento más duro que un Hombre de Fe puede padecer, el enfrentamiento cara a cara con el Demonio.

Las fuentes del Padre Fortea utilizadas para confeccionar ésta monumental obra teológica (o demonológica, habría que decir) son variadas, siendo la primera de ellas –y la principal– las Sagrada Escrituras. Nunca mejor empleada la Palabra de Dios para apoyar cada uno de los puntos explicados y analizados en éste libro, el cual no voy a dudar ni un instante en recomendárselo a todos ustedes.
¿La verdad? Muy buen libro, muy completo y por suerte y gracias a Dios, muy centrado.

Anónimo: Los libros anteriores de demonología que había leído me inducían un temor que incluso me despertaba a la mitad de la noche esperando que se apareciera alguna sombra oscura al lado de mi cama. Summa Daemoniaca en cambio, me dejó una paz y tranquilidad interior con la certeza que puedo recurrir a un poder infinitamente superior para enfrentarme a ellos, además de resolver un montón de dudas sobre los chamucos.
Anónimo: Padre Fortea gracias por tan impresionante libro de una lectura compreensible sin igual excelente ademas me trajo una paz que me da la seguridad que Dios Padre no olvida a sus hijos me ha aclarado tantas cosas que antes sentia temor y miedo y este libro que todavia no he terminado de leer pero que siento una paz y la segurudad de la proteccion divina. Gracias Padre Fortea.
Anónimo: Lei este libro la verdad que le agradezco a Dios y a usted por este libro, soy joven y leerlo me hiso comprender mas aun el amor que Dios tiene por nosotros, así que gracias!


Sobre Exorcística
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante: Tal y como lo prometí en mi anterior post, este es el ultimo libro sobre el exorcismo que voy a leer (o que he acabado de leer) antes de dedicarme a la lectura de otros géneros y temáticas. Por el momento, al menos, y hasta tener más fortaleza espiritual, que es lo que se necesita para seguir encarando este asunto tan delicado. Apasionante, sin duda, pero delicado al final de cuentas.
…Y no podía ser de otra manera, el libro que ahora voy a comentar y recomendarles pertenece a mi autor favorito en la materia, un escritor –y una persona– que le será habitual al lector & seguidor de éste blog: el Padre José Antonio Fortea.
“Exorcística” es un suplemento complementario de “Summa Daemoniaca”, aquel fastuoso compendio escrito por el Padre Fortea que versaba sobre demonología, casos de posesión y exorcismos. Al igual que en la obra precedente, en esta se tocan temas tan diversos tales como la manera de obrar del sacerdote exorcista en su ministerio, la psiquiatría y el fenómeno de la posesión, y un montón enorme de datos sobre el satanismo, la brujería, la magia y demás cuestiones tanto de índole teológicas, como angélicas y demoníacas, pasando incluso por las eclesiales.
En síntesis, es un libro muy, muy bueno y muy completo. Muy bien fundamentado por las Sagradas Escrituras, la Palabra de Dios, pilar fundamental que el Padre Fortea usa en todos sus escritos. Lo recomiendo ampliamente.

Anónimo: Su lectura resulta como una botella de agua en el desierto. Agradezco a Jose Antonio el tiempo dedicado en escribir estas dos obras de tanta calidad en castellano, pues no habia mucha bibliografia al respecto en nuestro idioma sobre estos temas. sin duda alguna, Summa Daemoniaca y Exorcistica son referencias claves para toda persona que quiera profundizar en estas cuestiones.
Paco: Decir que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, escrito con esmero y buen hacer. Es una obra seria, una hornada de las de antes, en la que cuestiones complejas se plasman de manera muy sencilla y comprensible. El panadero se ha dejado el sudor en los hornos para sacar esta magnífica hogaza, la cual ha resultado ser para mí, el mejor tratado ontológico que he leído en mi vida, y uno de los poquísimos libros que pueda contar con los dedos de una mano, que me haya leído dos veces.



Sobre Historia del MundoAngélico
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante:
Mucha literatura existe que versa sobre la creación y caída de los ángeles. Ejemplos, tenemos muchos. Desde clásicos como Taylor Cadwell y sus “Diálogos con el Diablo” hasta bodrios infumables como Glenn Duncan y su “Yo, Lucifer”, un despropósito que todavía lamento haber adquirido. En ese panorama amplio y vasto sobre éste tema tan particular, es que he tenido el agrado de leer éste libro, escrito por el Padre José Antonio Fortea, autor que el asiduo visitante de ése blog ya conocerá como muy recomendado por mí. Una de las magnas obras del Padre Fortea (un sacerdote real, para quienes lo dudan) es sin duda la Saga del Apocalipsis o Decalogía, aquella que contaba la historia del Fin del Mundo comprendido en un futuro (y ficticio) periodo de la historia que iba del año 2181 hasta el 2213. Aquello era ciencia-ficción mezclada con toques de política, leyes y religión. El escrito que ahora nos ocupa es bien distinto…
“Historia del Mundo Angélico” pretende ser un magno ensayo en forma de narración, de la crónica de la creación de los ángeles y de su caída. No es una novela larga, apenas 63 páginas, en las cuales el Padre Fortea se deleita utilizando sus amplios conocimientos del mundo sobrenatural para contarnos cómo considera él que pudieron ser las cosas.
Pongamos las cosas sobre claro: la Biblia no dice mucho sobre el origen de los ángeles. Al menos, no lo que quisiéramos saber. Mucho de lo que sabemos (o creemos saber) sobre ellos nos viene de tradiciones orales, de la metafísica, de fábulas… el Padre Fortea toma de esto todo un poco y trata de pintarnos mas o menos un panorama plausible.
Nos describe, en su novela, cómo era el Cielo, antes de existir el Universo. El momento en que Dios crea a los ángeles y la prueba de voluntad y de fe a la que los somete, en la cual los que fallan se encolumnan tras la figura archiconocida de Lucifer, el Adversario por antonomasia.
El libro es muy bueno, pero adolece de descripciones físicas. El Padre Fortea pretendió hacernos ver un mundo no-físico utilizando magistralmente su poder de narración, pero a mi gusto personal, ha fallado un poco. Quizás a la mente humana, dada a las formas, le sea medio imposible concebir ángeles que no tienen alas ni cuerpo y batallas que no son tales, sino batallas espirituales. Cuando los ángeles rebeldes comandados por Lucifer luchan contra el bando contrario, no hay choques de titánicas fuerzas en el sentido de “se arrojaron rayos, lucharon empujándose, golpeándose, etc”. No. Nada de eso. La batalla es espiritual, por consiguiente, donde el libro adolece es en esa parte. Es difícil imaginar una batalla tan solo de voluntades… pero me imagino que seria, entre hipotéticos seres sin cuerpo, lo más razonable.
Una de las cosas que más me han gustado de éste libro es su descripción de Dios. El Padre Fortea lo compara con una inmensa Esfera de Luz, en medio del Cosmos. Una imagen cósmica realmente impresionante, un tanto lejana al clásico antropomorfismo del viejito con barba y cabello blanco en el que solemos pensar, cuando pensamos en Dios.
En síntesis y para no hacerla larga, es un lindo libro, que incluso contiene un Apéndice en el cual se nos narra a modo de ficción su elaboración. A mi juicio, el Apéndice está de más. Sobra. El resto es muy bueno. Muy metafísico, eso sí. Y muy religioso. Si les apetece, se los recomiendo.



Sobre Un Dios Misterioso
Anónimo: Me parece una joyita por su claridad en la explicación acerca de los movimientos carismáticos, por su ponderadísimo juicio acerca de su importancia, por su equilibrio...
En resumen, imprescindible para toda persona interesada en el tema y un placer para cualquiera buen lector.



Sobre Cyclus Apocalypticus
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante:
MI OPINION SOBRE ÉSTA NOVELA: 
Hay libros que son sencillamente geniales. No puedo dejar de reconocer que éste es uno de esos. Señoras y señores, sin pelos en la lengua, puedo decirles sin temor a equivocarme, que estamos en presencia de una OBRA MAESTRA de la narrativa apocalíptica.
“Cyclus Apocalypticus” es la primera de diez novelas escritas por el Padre Fortea, conocido teólogo y experto demonólogo. En clave de ciencia-ficción, este gran hombre nos plantea en ésta novela el Apocalipsis desde la óptica de los no creyentes, de los enemigos de Cristo y de Dios.
Pero me apuro: vamos por partes.
La novela arranca en el año 2181 y abarca un largo periodo de tiempo hasta el 2213, narrándonos la epopeya de una futura civilización tecnocratica y globalizada. En un mundo dividido entre la Confederación (de la que forman parte países como Estados Unidos y casi todos los de América) y la Republica Europea (todos los países de Europa, parte de África y de Asia), el Bien y el Mal medirán fuerzas en el que solo puede ser descrito como el último combate entre ambos. Muchos vivirán, pero otros muchos morirán, durante las ciento y pico de páginas que componen esta obra maestra. 
El Padre Fortea crea un clima muy creíble y sólido en esta novela. El libro impacta desde la primera escena, con un monje viendo desde un monasterio una ciudad tecnificada al estilo de las de la película “Blade Runner”, o el planeta Coruscant de “Star Wars”: edificios gigantescos, altísimos, surcados de aeronaves y demás vehículos de alta tecnología. Y en ese escenario de ciencia-ficción hard, el drama, el desarrollo de la epopeya… la lucha del Bien contra el Mal, de Dios contra el Diablo.
No hay un protagonista fijo en esta novela; a decir verdad, el Padre Fortea lo que hace es describir un mundo y a sus habitantes. Y lo hace de manera magistral. Por supuesto, si habría que buscar un protagonista a la fuerza, más allá de lo citado, seria el Anticristo, mítico personaje que hace aparición entre estas paginas, encarnado en diversos momentos de la historia en los Emperadores de la Republica Europea, devenida en un Imperio férreo y expansionista con el correr del tiempo, conforme avanza la trama.
El Anticristo en esta novela es primero Fromheim, un político sin escrúpulos y ateo, que orquesta un master plan para quedarse con la presidencia de los Estados Unidos. Escenas memorables son aquellas como las del atentado al Congreso, cuando un par de aviones caza lo vuelan en pedazos con los Senadores adentro... Gracias a él, Fromheim no solo logra consolidar su poder como Emperador de la Republica Europea, sino que también convertirse en Presidente de USA (elecciones amañadas mediante) y suspender por tiempo indefinido –mediante ciertas medidas– la democracia.
Luego, el Anticristo es uno de su sucesores, ya avanzado los años. El Emperador Viniciano, un autentico déspota, quién no duda en perseguir a los cristianos y encerrarlos en gigantescos campos de concentración e instaurar una nueva teocracia mundial, que adorara a Dagon, un falso dios que en realidad es la representación de Satanás…
Hay mucho para contar sobre las cosas que suceden en las páginas de esta novela. No podría abarcarlas todas. Imagínense que desde 2181 hasta 2213 hay mucha tela para cortar. Lo que sí puedo decirles es que la lectura de este libro es altamente adictiva. No he podido dejar de leerlo… Es tan, pero tan bueno, que no dudo en recomendarlo a todo aquel que desee leerlo.
Al fanático de la ciencia-ficción le gustara, pero sobre todas las cosas como he comentado, el libro está escrito desde el punto de vista de los no creyentes, así que no se toparan en él con las típicas monsergas usuales de corte religioso que uno podría esperar en una obra que está escrita, justamente, por un cura. Es en realidad un libro muy, pero que muy bueno.
EN SINTESIS: 
El libro es GENIAL. Al menos, para mí lo ha sido. Sin duda, esperen más comentarios del resto de las novelas que componen esta saga. Desde este humilde blog, yo recomiendo “Cyclus Apocalypticus” y todas las novelas que le siguen.

Anónimo: Hola, me llamo Pedro Diez. He leido el ciclo apocaliptico. Buena novela sin duda. Si lo hubiese escrito otro novelista habría triplicado su volumen a base de insulsas parrafadas descriptivas: Que si tal personaje era alto, etc, que si era otoño y las ocres hojas revoloteavan,etc.. es decir aburren actualmente con tantas descripciones que son paja superflua. En esta novela se prescinde de ello y así el ritmo es trepidante. Engancha.como el propio autor dice se basa en una interpretación literal del Apocalipsis. Juega con los nombres de los personajes y en realidad no serán muy diferentes los acontecimientos cuando lleguen. He echado en falta algo acerca de Rusia y el Islám.No comparto su opinión sobre acontecimientos que le parecen aún muy lejanos, creo que la degradación moral actual es global y sin freno, lo que me lleva a pensar en una aproximación de los acontencimientos. En cualquier caso me ha gustado la novela, se la he pasado a mas personas y la recomiendo. Gracias por enviarmela y un saludo desde Madrid Pido perdón por publicar como anónimo pero es que no entiendo mucho de internet y no sé otra forma de hacerlo.



Sobre Historia de la II Secesión de los Estados Unidos de América
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante:
Año 2180, los Estados Unidos se enfrentan a la amenaza de la secesión de California. El Gobierno Federal y el Congreso de California, mantendrán una confrontación política y legal en la que nadie querrá ceder.
California, ante una situación de corrupción sin precedentes, tiene la intención de desligarse del destino del resto de la Unión. A partir de aquí comienza una novela de infinitas intrigas políticas en el marco de un pulso entre el fabuloso poderío de una Nación y la decidida determinación de un inmenso Estado como el californiano.
Ésta es una novela sobre el Poder, una larga reflexión acerca de la naturaleza del Poder, y de cómo una democracia puede irse viciando hasta tal punto que la República abandone su esencia para convertirse en Imperio sin perder sus formas externas democráticas
MI OPINION SOBRE ÉSTA NOVELA:
Es difícil hablar de ésta novela. Para empezar, creo que decir que “es una novela de ciencia-ficción” no seria lo adecuado, como tampoco que es una novela del género fantástico/religioso. Si bien “Historia de la II Secesión de los Estados Unidos de América” sirve como una especie de precuela a “Cyclus Apocalypticus”, la fabulosa obra maestra del Padre Fortea sobre la Era del Apocalipsis, este libro también se puede leer de manera independiente de ella. Insisto: no es fácil catalogar esta novela y ya les explico el motivo…
“Historia…” arranca en el año 2180, un año antes de los acontecimientos que dan inicio a “Cyclus Apocalypticus”. Su protagonista es el Presidente Ethan Ellsworth, el Primer Mandatario de turno de los Estados Unidos, quien ya va por su segundo periodo lectivo. Una crisis surge de repente, cuando el estado de California decide separarse de la Unión de los Estados Unidos y para ello apela a todos los recursos que tiene disponibles: la Ley, el Tribunal Supremo, etc.
 “Historia de la II Secesión de los Estados Unidos de América” es la historia de esa separación y todo el trasfondo político que la rodea. Si tuviera que a la fuerza arriesgar una calificación para esta novela, diría que bien podría entrar dentro de la novela política, porque entre sus páginas se tocan muchísimos temas sobre ello. El Padre Fortea de nuevo maravilla con su fluida narración y su gran conocimiento sobre el Gran País del Norte y cómo funcionan sus leyes. Para un neófito en la materia, el libro es difícil de entender. Yo, debo confesarlo, de política estadounidense no sé ni mu, pero sé lo que es el juego del Poder. Esta novela tiene mucho de eso: intrigas palaciegas y juegos de poder. Política y corrupción, las dos temáticas que parece manejar –y muy bien– este libro.
Ethan es un presidente pobre, incapaz de hacerle frente al cambio que exigen las masas. Gobierna un país corrupto, donde hasta el FBI y la CIA han sido comprados por una fuerza extranjera que quiere apoderarse de USA, encarnada en el personaje de Fromheim Schwartz, político líder de la Republica Europea, a quien aquellos que leímos la anterior novela del Padre Fortea reconocemos como el Anticristo (el primero en venir, de una larga lista de sucesores aun más siniestros que él). Es la mano de Fromheim la que secretamente y en las sombras, orquesta la decadencia moral y política que vive USA en ese ficticio y futuro año 2180.

El libro es muy bueno, pero lo repito, es más una novela de intriga política que algo de ciencia-ficción. No hay aquí muchas descripciones de altas tecnologías, apenas se habla de ellas, como sea grandes obras arquitectónicas imposibles para nuestra época y recursos (el Edificio Gates en Manhattan, un inmenso rascacielos cilíndrico espectacular), bases navales gigantescas, tipo portaaviones titánicos para albergar tropas, algún que otro acorazado orbital y algunas aeronaves de transporte personal. Poco para decir “ciencia-ficción”, pero creo honestamente que la narración, donde tiene más peso, es en la parte política. En aquello de cómo una Nación Democrática se desliza a la decadencia y del más oscuro fango, se sale hacia un naciente Imperio. Algo que podría –a titulo de sonar exagerado– tener unos impresionantes paralelismos de cómo se va llevando la política por acá en Argentina, por estos días, pero ese es otro tema que –por razones personales– no pienso tocar aquí…

EN SINTESIS:

El libro no es malo, pero tampoco es súper bueno. Es una novela que puede leerse independiente de su antecesora. La recomiendo, pese a todo.



Sobre La Construcción del Jardín del Edén
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante:
Esta es la historia de un sueño, del sueño de un magnate multimillonario que desea recrear una sociedad cristiana perfecta. El capricho de un hombre de negocios que se empeña con la ayuda de sus inmensos recursos económicos en fundar una teocracia en uno de los mares tropicales del Océano Pacífico. La Creación del Jardín del Edén es la crónica del nacimiento, desarrollo y ocaso de un microestado cristiano.
MI OPINION DE ÉSTA NOVELA: 
Cuando el Padre José Antonio Fortea escribió su excelente novela “Cyclus Apocalypticus”, tenía pensado expandir el maravilloso y a la vez terrible universo de ficción que había inventado. Para ello, recurrió a una serie de novelas adicionales en las que se contaba la historia de la Era del Apocalipsis desde diferentes ópticas o puntos de vista. Podía ser desde la política, la religión o una mezcla de ambas. “La Construcción del Jardín del Edén” es una de esas historias…
Ésta novela cuenta cómo el sueño de un multimillonario se hace realidad al crear en medio del océano pacifico una isla artificial regida por la Teocracia. Partiendo desde cero, esta magna obra nos habla de cómo es fundada una nación apoyada puramente en las leyes y enseñanzas de la Biblia. Cómo, económica y socialmente se sustenta este estado y cuál es su ocaso, empalmándolo con la feroz persecución a los cristianos iniciada por el despótico Emperador Viniciano, el Anticristo por excelencia –personaje visto en la novela principal “Cyclus Apocalypticus”, por cierto–.
“La Creación…” es una excelente novela que nos habla de que erigir una civilización y más fundada enteramente en los valores cristianos de la Biblia, en medio de un mundo globalizado, tecnificado y corrupto, no es cosa fácil. Las descripciones de la sociedad que habita Nueva Brunswick (tal es el nombre del ficticio país) me han hecho acordar y mucho a cómo se rigen las comunidades cristianas “cerradas” al mundo. Siguiendo sus propias leyes –sustentadas por la Biblia, aparentemente– el tan mentado paraíso terrenal no es más que un estado controlado por sus gobernantes, en cierta manera. Las libertades personales de esta utopía cristiana del futuro están supeditadas a las leyes y hay en aquella isla hasta censura, la cual es permitida y alentada por el mismo gobierno. Justamente, uno de los personajes protagonistas de la novela es Deborah, madre y ama de casa ejemplar que también trabaja como censuradora en el Consejo de Censores. Ella es una de las encargadas de revisar los libros que salen o entran a la isla y darles o no el visto bueno de circulación. Lejos de ser algo mal visto, para la comunidad cristiana de Nueva Brunswick, este trabajo –el de censor– es digno y necesario, más si quieren mantener la “pureza” del paraíso que allí han erigido…
El Padre Fortea sigue demostrando que es un hábil narrador, realmente. La trama engancha desde el principio y pese a ser una novela de ficción, se toma muy seriamente su planteamiento.
Por el lado de la ciencia-ficción, en esta novela tenemos islas artificiales construidas sobre titánicos pilares en medio del océano, aeronaves de alta tecnología que cruzan los cielos (transportando cosas desde la isla a los continentes y viceversa) y fabulosas embarcaciones de todos los tamaños y formas amarradas a sus costas, amen de la ingeniería genética avanzada existente que logra crear fabulosas plantas y vegetación sobre un terreno en donde no podría llegar a existir nada. Si bien hay un despliegue de tecnología moderadamente aceptable, con todo esto, donde la trama del libro se apoya más es en mostrarnos cómo seria posible construir y sostener un estado y una sociedad teocratica.
EN SINTESIS:
Ampliamente recomendada la novela. Un suplemento más a la obra central de la Saga del Apocalipsis (o Decalogía) del Padre Fortea. Yo recomiendo ésta novela.

Gloria: De momento, solo decir que la he leido de un tirón. 
Engancha.
 
Es interesante.
 
Es original.
Me gusta como está escrita.
Es un estilo literario, puro, no manipula ni los sentimientos, ni las emociones del lector.
 
Me gustaría haberla leído más despacio, para saborearla, pero no he sido capaz.
 
Seguiré comentado esta peculiar novela.


Sobre Memorias del Último Gran Maestre Templario
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante:
MI OPINION DE ÉSTA NOVELA:
Siguiendo con la Decalogía (la Saga de diez novelas que el Padre José Antonio Fortea escribió) “Memorias del Ultimo Gran Maestre Templario” se ubica dentro de ese fabuloso y a la vez terrible futuro alternativo que comprende un periodo entre los años 2181 y 2213 en donde el Bien y el Mal tienen su ultima batalla. El caso de la citada novela no podía ser menos y he aquí una breve descripción de su trama:
Año 2211. Año éste en el que arranca el recuerdo del Gran Maestre Templario de lo que ha sido su vida al frente de la orden. La novela es un recorrido a través de esta institución, una especie de gran inventario de la orden.
La Iglesia Católica, ante unas circunstancias verdaderamente excepcionales en un determinado marco geográfico, había aprobado la refundación de la orden templaria. El ejército de monjes-guerreros se va a encontrar en medio de un apasionante juego de ajedrez entre los poderes terrenales y los espirituales.
La novela está escrita con el mismo estilo narrativo que el Padre Fortea nos tiene acostumbrados y la calidad del texto nunca decae. Sin embargo, supongo que es difícil encajarla dentro del genero de la ciencia-ficción porque al ser los protagonistas unos monjes (monjes-guerreros, está bien) el ambiente en el que se mueven es monástico y hay poco despliegue tecnológico. Más allá de estar ambientada en el futuro iniciado en la novela “Cyclus Apocalypticus” y de algunas que otras aeronaves, poco y nada para que pueda decir: “Esta es una novela de CF”. Sí lo es de religión y de política, dos cosas que el autor –el Padre Fortea– conoce y muy bien. y nos lo transmite de igual manera a los lectores.
Es un lindo libro, muy interesante; más allá de todo, merece la pena. Sí uno –como es mi caso- conoce poco y nada de la Orden Templaria original, no hay problema: el Padre Fortea no se extiende en detalles tediosos al respecto. Todo lo contrario. Lo que nos cuenta es la historia de esta Nueva Orden de los Caballeros Templarios, y lo hace a través de la boca y las memorias de su último Gran Maestre.
ENTONCES: ¿LA RECOMENDARIAS?
Pese a que el Padre Fortea dice que no hace falta, yo recomiendo leer primero “Cyclus Apocalypticus” para entender bien de que va la mano. Y sí, pese a no ser estrictamente de CF, la recomiendo. Una historia muy interesante, por cierto.



Sobre El Juicio
MI OPINION DE ÉSTA NOVELA: 
Perteneciente a la Decalogía (las diez novelas que componen la Saga de la Era del Apocalipsis del Padre José Antonio Fortea) “El Juicio” transcurre, como su sinopsis lo indica, en el año 2209, pleno año en el que, de acuerdo con los hechos narrados en “Cyclus Apocalypticus”, empezaba la persecución contra los cristianos, iniciada por Viniciano, el despótico Emperador de la Unión Europea. Concretamente, “El Juicio” es la historia de un juicio contra un coronel del Ejercito Norteamericano, Dwight Patterson, cuyo único pecado es ser cristiano. Amparado por un Estudio Jurídico que asumirá su defensa, Patterson se enfrenta a un proceso legal con muchos vericuetos y que acabara con un final sorprendente…
Si tuviera que describir ésta novela al lector, diría que es una genial mezcla de “La Ley y El Orden” (famosa serie de TV sobre asuntos legales) y “Blade Runner”. Imagínense un proceso legal en un lejano futuro altamente tecnificado y en el que existe la persecución religiosa. Eso es ésta novela. De nuevo, el Padre Fortea demuestra una excelente disposición narrativa, una fluidez envidiable para describir escenas y unos conocimientos exactos sobre el sistema judicial estadounidense.
Lejos de lo pensado, no es para nada una novela aburrida. Los tecnicismos legales no son empalagosos y el argumento principal –juzgar a un cristiano por sus creencias– es súper interesante. Principalmente, creo que a los que les gustan esas series de TV con abogados y fiscales, encontraran ésta novela entretenida.
La recomiendo totalmente. Un muy buen libro.



Sobre El Noveno Libro
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante:
El Noveno Libro se puede definir como una larga colección de retazos del Apocalipsis. Son pequeños fragmentos de esa época. Como una fugaz mirada a un lugar concreto en un momento dado de ese gran escenario de la civilización de finales del siglo XXI y principios del XXII.
MI OPINION DE ÉSTA NOVELA: 
Después de escribir su genial novela “Cyclus Apocalypticus”, el Padre José Antonio Fortea escribió una serie de diez novelas independientes ambientadas en ese mundo futuro que comprende el periodo del año 2181 hasta el 2213, más o menos. Era indudable de que a medida que pasaran los libros el impacto inicial que significo “Cyclus…” se fuera atenuando y hasta casi dilatando.
“El Noveno Libro” pretende ser una antología de 25 relatos cortos basados en ese futuro universo de ficción apocalíptica. Es un complemento más a “Cyclus Apocalypticus”. Es, sin embargo, una antología dispar que tiene grandes aciertos conviviendo junto a sendos fracasos. Consta de los siguientes relatos:
·          La Debilidad de la dura Ley.
·          La Reina de Inglaterra.
·          La trampilla y el plano de los arquitectos.
·          Que caiga fuego del cielo.
·          Gates y los astrólogos.
·          La huida de la Familia Imperial.
·          Ciudadano Abel Mann.
·          Las cloacas romanas.
·          Ciudadano exánime flotante.
·          Guardia Palatina.
·          Hortus Perfectus.
·          Sobre la alfombra de hojas iluminadas por la luna.
·          Cielo Veneciano.
·          Fromheim Imperator.
·          Me despierto en medio de la noche.
·          Ursila y sus nietos.
·          La Abominación de la Desolación.
·          Vinicianus Imperator.
·          Ichabod.
·          El Bunker.
·          Departamento D-8.
·          Halophagus Heterocephalus.
·          Sermón Tokiota.
·          Neumophagus Endocephalus.
·          La Propuesta 37.
Esa es la lista completa de los 25 cuentos. He aquí mi opinión de ellos (Atención: Contiene Spoilers): 
“La Debilidad de la dura Ley”, que es con lo que inicia el libro, es un aburrido relato sobre un proceso judicial y cómo el Gobierno de turno hace todo lo posible por entorpecer el camino. Nada nuevo ni destacable para decir de él; ya sabemos sus lectores que el Padre Fortea es un gran conocedor de las Leyes y de los sistemas judiciales –de cómo funcionan, en realidad–. En el relato sale uno de los emperadores de menor envergadura que asomaban por “Cyclus Apocalypticus”.
“La Reina de Inglaterra” nos habla  de qué es de la monarquía británica en el siglo XXII. Habiendo sido expulsada de Inglaterra y con el país anexado al inmenso Imperio Europeo, la reina Victoria II pasa sus días en reposo en una agradable casona, en su exilio en Nueva Inglaterra. Nada más para destacar. El relato es MUY corto, la verdad.
“La trampilla y el plano de los arquitectos” habla de dos técnicos del Senado Imperial de la Republica Europea, quienes hallan por accidente oculta tras los laberínticos pasillos subterráneos del majestuoso edificio una capilla católica tapiada. En un mundo donde el cristianismo ha sido prohibido y abolido, para los dos técnicos descubrir una capilla supone una revelación asombrosa. Para el lector, solo un gran sopor.
“Que caiga fuego del cielo” nos cuenta del bombardeo japonés a la ciudad de Londres, en represalia por la destrucción de Tokio y de todo Japón –destruidos en mitad del conflicto bélico mundial entre la Republica Europea y la Unión Asiática–. Nada a destacar de éste relato, salvo la destrucción de la misma Londres por parte de misiles.
“Gates y los astrólogos” nos habla del descendiente directo en el siglo XXII del multimillonario y creador de Windows, Bill Gates. En concreto, este descendiente de Gates vive oculto en una ciudadela en Tailandia, donde pasa sus días dentro de un tanque de líquido amniótico y conservador, debido a una cruel enfermedad degenerativa. El millonario vive aconsejado por un equipo de astrólogos profesionales, quienes lo asisten en sus negocios y le indican qué caminos ha de seguir. Un cuento soporífero y para el olvido, en mi humilde opinión…
“La huida de la Familia Imperial” se centra en el forzado exilio de los familiares de uno de los Emperadores principales de “Cyclus Apocalytpicus” al África, donde por culpa del colapso mundial y la amenaza de una futura guerra nuclear se refugian. La premisa inicial suena interesante, pero a medida que el cuento avanza, la cosa termina diluyéndose. Una pena.
“Ciudadano Abel Mann” es, por otro lado, una joyita en sí misma. Es la historia de un excéntrico millonario que vive en un lujoso penthouse en un rascacielos de Nueva York, cerca de Wall Street. El hombre padece de “germenofobia”, mismo mal que lo obliga a vivir allí, aislado de todo y de todos, pero eso sí, con todas las comodidades que el siglo XXII puede ofrecer. Abel amasó una fortuna incalculable en todos sus años de negocios y son justamente dos de sus hijos los que ansían quedarse con ella, mediante cierta estratagema mortífera. Una historia muy, muy interesante, la verdad. La pega es que tenga un final tan abrupto como el que tiene, pero es muy buena.
“Las cloacas romanas” trata sobre una descripción pormenorizada del sistema de alcantarillado de las megalópolis del siglo XXII. Nos es narrado ese estigio paisaje de túneles y corredores llenos de inmundicias con un realismo tremendo que también debo decir que es un buen cuento. Tiene, además, una sorpresa final bastante buena, por cierto, sobre la identidad del narrador de la historia…

“Ciudadano exánime flotante” nos vuelve a traer al personaje de Abel Mann, el excéntrico y fóbico multimillonario de Wall Street, en este caso como victima de una pesadilla… y qué pesadilla. Por cierto, relacionada con el cuento anterior de las cloacas y todo.
“Guardia palatina” sigue contándonos más cosas sobre Abel y su entorno. En esta ocasión, sobre las personas encargadas de su seguridad física. ¿Cómo se protege el hombre más rico del mundo del siglo XXII? En este relato, la respuesta…
“Hortus Perfectus” tiene todo, menos perfección. Es un mini-relato donde un par de amigas contemplan un jardín dentro de uno de los rascacielos de una megapolis del siglo XXII. Nada más a destacar, salvo un par de unicornios (creados, eso sí, mediante ingeniería genética).
“Sobre la alfombra de hojas iluminadas por la luna” es un bello relato cuyo protagonista es Ho-Ching, un mecánico chino. La belleza del relato se halla en su simpleza: el día a día de un simple trabajador oriental de clase media. ¿Qué más se puede decir?
“Cielo Veneciano” es un relato onírico. El protagonista es Ho-Ching, el del cuento anterior, quien al dormirse después de un día aburrido de trabajo sueña que vuela sobre Venecia. Sus impresiones de tan maravillosa y fantástica experiencia son el cuerpo principal de este cuentito súper cortito.
“Fromheim Imperator” retoma al que fuera uno de los principales protagonistas de “Cyclus Apocalypticus”, el Emperador Fromheim Schwartz, el mismísimo Anticristo (o una de sus múltiples encarnaciones, habría otras por venir en el universo ficticio de la novela). Con la excusa de una entrevista periodística al gran regente de la Republica Europea y también Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el Padre Fortea aprovecha de nuevo para hablarnos de los vericuetos de la política. ¿Cómo una democracia se convierte en un Imperio? ¿Es licito que el líder de una potencia extranjera ser convierta en presidente de una potencia opuesta? ¿Cuál es el resultado de la concentración masiva de Poder? Esta y muchas preguntas más las responde el mismo Fromheim en este relato…
“Me despierto en medio de la noche” convoca una vez más –innecesariamente, a mi humilde opinión – a Ho-Ching, el mecánico oriental de clase media/trabajadora, quien de repente se despierta de sus sueños por la noche y piensa sobre Europa. En estas cuantas palabras podríamos resumir este innecesario relato corto, que no aporta nada. Ni resta ni suma… sencillamente, no aporta nada.
“Ursila y sus nietos” es un aburrido, soporífero cuento sobre el origen de la Familia Imperial. Nada que no se haya contado ya en otra ocasión. “Cyclus Apocalypticus” ya nos hablaba de ello y con mejor suerte que este triste relatillo de cuarta.
“La Abominación de la Desolación” trata sobre la mayor apostasía cometida por uno de los mas infames personajes de “Cyclus Apocalypticus”, el Emperador Viniciano, otra de las encarnaciones del Anticristo en la novela. Después de detener al Papa y de abolir al clero martirizándolos a todos en el Circo Romano versión siglo XXII, Viniciano profana la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Sacerdotes del Culto a Dagón (deidad falsa que en realidad es Satanás) llevan a cabo una abominable ceremonia donde manchan espiritual y físicamente el lugar santo, el cual una vez terminado los ritos, queda como dice la profecía bíblica, “desolado”. Un dato llamativo en este relato es el cambio en el discurso que Viniciano pronuncia en el altar, antes de que las profanaciones al lugar comiencen. Mientras que en “Cyclus…” hablaba sobre la importancia histórica del momento de profanación que tendría lugar (y como esto supuestamente liberaba a la Humanidad del yugo del Dios de Israel), en éste cuento se le suma la revelación de que Viniciano tiene un hijo… cosa que no ocurría ni se mencionaba en la novela original. Un cambio que sin duda, seria explicado y tendría sus motivos en los relatos posteriores…
“Vinicianus Imperator” nos habla cómo después de un atentado contra su persona, el infame Emperador-Anticristo Viniciano sobrevive; convertido en una cabeza conectada a un soporte vital biomecánico con forma arácnida, pese a su deplorable estado de salud, aun puede destilar toda su maldad. Un interesante mini-relato con algunos cuantos elementos de ciencia-ficción.
“Ichabod” se sitúa inmediatamente después de la muerte de Viniciano (nadie es eterno, ni siquiera el Anticristo). 162 fetos clonados de él aguardan en tanques de líquido amniótico en un laboratorio, listos para reemplazarle. En caso de su muerte, el Proyecto Ichabod lo traería de nuevo, en cierta forma, a la vida, permitiéndole perpetuarse indefinidamente mediante su descendencia. Lamentablemente para estos clones, la nueva autoridad regente decide prescindir de ellos y es así como asistimos a un aborto de 162 esperanzas de vida que ya nunca serán. Aquí se explica qué era lo que quería decir Viniciano con eso de tener un hijo. Tenia más de uno y todos iban a ser replicas de sí mismo. Lamentablemente –o afortunadamente, depende como se lo mire– nunca sucedería. Ni uno solo de estos clones llegaría a la madurez…
…A partir de la lectura de éste relato, el resto del libro empieza a volverse enfarragoso. Tanto, que con todo el dolor del mundo de los siguientes relatos solo haré un somero repaso de sus tramas, para que el post no sea tan largo como viene siendo:
“El Bunker”. Robo al banco estilo siglo XXII. Enfarragoso, pesado y lento.
“Departamento D-8”. Tomas un poco de “Actividad Paranormal” y lo mezclas con “X-Men” y ahí tienes éste cuento. Experimentos paranormales, pensados inicialmente para ser usados como armas PSI contra el enemigo que al final se salen de control. Interesante cuento, aunque previsible desenlace.
“Halopahgus Heterocephalus”. ¿La verdad? No lo entendí. Es sobre un experimento científico… y es todo lo que puedo decir.
“Sermón Tokiota”. El ultimo sermón en una iglesia católica en Tokio, antes de que la ciudad fuera arrasada por la detonación de varias bombas nucleares.
“Neumophagus Encephalus”. Ol-vi-da-ble.
“La Propuesta 37”. ¿¿Cómo?? ¡No! ¡¿Otra vez un cuento sobre política, Padre Fortea?!
EN CONCLUSIÓN:
“El Noveno Libro” es como dije una mezcla de grandes aciertos con sendos fracasos. En lo personal, después de su lectura, creo que me tomaré un respiro con el resto de la obra del Padre Fortea, para variar un poco. El libro, en sí mismo, es término medio. No es bueno ni es malo, pero tampoco es tan bueno ni tan malo. Así de simple.



Sobre El Décimo Libro
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante:
El décimo libro es una continuación de El noveno libro, en ese mismo estilo literario breve, fugaz, rápido, fragmentario. Con este libro se concluye la saga entera.
MI OPINION DE ÉSTE LIBRO:
Así como ocurría con “El Noveno Libro”, la Saga del Apocalipsis del Padre José Antonio Fortea continua expandiéndose en éste, el Décimo Libro, el cual tiene el honor de cerrar la Decalogía (la obra total compuesta por diez novelas, empezando por la principal, “Cyclus Apocalypticus”). Es un libro compuesto, como el anterior, de breves relatos sobre la Era del Fin del Mundo. Los protagonistas son variopintos y pueden ir desde sacerdotes hasta políticos e, incluso, trabajadores del día a día y simples ciudadanos.
El estilo narrativo mantiene su calidad, más por momentos, algunos de los cuentos que componen el “Décimo Libro” naufragan un poco bastante para mi gusto. Empero, sin embargo, no puedo dejar de recomendarlo. Su lectura es imprescindible para terminar de comprender la saga completa del Padre Fortea sobre ese increíble y maravilloso –y aterrador– mundo futuro donde el tan mentado Fin del Mundo finalmente –valga la redundancia– llega.


Sobre Torres Góticas
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante:
Reconozco que estoy cambiando un poco mis lecturas. Quizás ya no esté leyendo tanto como antes novelas tan fantasiosas y sí más realistas, o abordando otras temáticas que ni en sueños se me habría ocurrido abordar anteriormente. Sea como sea el caso, desde que me leí “Eminencia”, de Morris West, estoy fascinado con la novela de intriga vaticana. Eso y mi renacimiento de mi fe católica-cristiana, propiciado por nuestro bien amado Papa Francisco. Todo ello me ha llevado a abandonar un poco (quizás por un tiempo) las típicas novelas de zombies, vampiros y otros seres extraños para adentrarme en el mundo de las intrigas centradas en el Vaticano y todo lo que lo rodea. Un cambio radical en mi literatura, lo sé, pero necesario… y es que, debo confesarlo, me estaba hartando ya un poco bastante de tanto “muerto viviente devorador de carne humana” y la típica historia de los apocalipsis zombis, todas prácticamente un calco una de la otra.
Hecha la aclaración, ahora vamos a abordar la novela en cuestión que nos atañe hoy, una novela escrita por el Padre José Antonio Fortea, sacerdote del cual he recomendado muchos de sus libros por este blog con anterioridad y con quien vengo sosteniendo una amistosa charla vía e-mail de tanto en tanto…
“Torres Góticas” es, como lo indica el mismo Padre Fortea, una novela centrada en la vida de un cardenal Secretario de Estado del Vaticano. Ambientada en el futuro, en el año 2029-30, nos cuenta las aventuras y desventuras del cardenal australiano Henry Williams, el Numero 2 de la Santa Iglesia Católica, bajo el pontificado de Clemente XV. El libro no es un libro fácil para el lector común, como el mismo Padre Fortea nos advierte en su prologo. Es más bien un libro que entenderán mejor aquellos que sepan y bastante sobre temas eclesiásticos. El Padre dice que en cierta medida siente orgullo de haber escrito tal vez la que sea la primera novela de ficción dedicada a los Obispos y Cardenales y no anda desencaminado… imagino a estos altos funcionarios de la Iglesia leyendo éste libro.
Como comentaba, trata sobre el cardenal Secretario de Estado del Vaticano, un puesto sumamente importante. Es prácticamente la mano derecha del Papa. ¿Cómo lleva el día a día un sujeto con tanto poder entre sus manos? En la novela, el Padre Fortea, con su magistral forma de narrar, nos lo cuenta.
Prácticamente, éste libro fluye sin trama fija. Sí, hay algunos asuntos importantes de fondo. Está por ejemplo el Concilio de Boston, un evento importante que lleva al mismo Papa a Estados Unidos, junto con muchos eclesiásticos más, y también incluso, hay un cisma en el seno de la misma Iglesia: sucede que en ese futuro ficticio, un grupo de obispos se reúnen en Jerusalén para de alguna manera, “protestar” por lo que ellos consideran una afrenta a la tradición eclesiástica. Esto es la apertura que la Iglesia tiene en la ficción de la novela, al permitir a los laicos ejercer muchísimos cargos en ella. El “Sínodo de Jerusalén” llevara el ficticio Papa Clemente XV a una excomulgación masiva de hombres de fe en una de las tantas partes llamativas del libro, donde el Padre Fortea se recrea en la liturgia. Y no es la única liturgia que encontramos… muchas paginas más adelante, hay una escena donde se ordenan nuevos cardenales, no exenta de cierta pompa y de cierto protocolo ceremonial. Todo muy bien narrado, por cierto.
Pero no es lo único que pasa de fondo en la vida del cardenal Williams. También deberá enfrentar a los enemigos políticos de la Santa Madre Iglesia y dirigir, entre otras cosas, la construcción de una nueva Basílica Vaticana en las afueras de Roma, un mega-proyecto arquitectónico magistral, el cual vendría a consolidar la fe cristiana para los siglos venideros, encarnada bajo un nuevo templo de adoración de dimensiones colosales…
Esa y muchísimas peripecias más componen las casi 600 paginas de éste libro, el cual, curiosamente también podemos englobar en el genero de la más pura Ucronía. En este caso, se trata de una Ucronía cristiana. El punto de divergencia, según el Padre Fortea nos cuenta en esta ficción, es la súbita muerte del Papa Juan Pablo II a manos del atentado que sufrió allá por el 81 u 82 (en nuestro mundo, recuérdese que gracias a Dios y a la Santísima Virgen Maria, salvó su vida de milagro). En el universo alternativo donde transcurre “Torres Góticas”, Juan Pablo II muere después de ese atentado, siendo suplantado pronto por Juan Pablo III, quien a su vez después de cinco años de pontificado es suplantado por Aniceto II, el Revolucionario. Revolucionario por el hecho de que es él quien trae al nuevo siglo XXI las reformas ecuménicas con las cuales la Iglesia abre de par en par sus puertas y entonces los laicos comienzas a formar más y más parte de sus filas.
Lo repito: no es una novela fácil ni para tomársela en solfa. El tono es serio pero no exento de momentos memorables, como por ejemplo el capitulo dedicado a las mini-vacaciones de Williams en Irlanda, junto a su anciana madre, su hermana y su cuñado. Ese capitulo es de una simpleza tan grande –y tan bonito– que me tengo que poner de pie ante el Padre Fortea por lo bien que lo ha narrado.
Bien, pero también debo decir que no todas pueden ser rosas, por supuesto. Creo que lo que conspira con la misma novela, es su largor. Como he dicho, son casi 600 páginas. El lector no preparado para abordar éste tipo de ficción se puede llegar a aburrir en las páginas 300 y pico y abandonar la novela. Seria una lastima, pero puede darse. Creo que la única nota negativa es que la novela sea tan larga… pero es como con todo. Si te gusta lo que lees, deseas que no termine, si no te gusta, deseas que acabe pronto. Si son de los que desean que las lecturas acaben pronto, mejor lean otra cosa. Lo mismo para aquellos que busquen muchas aventuras o cosa similar. La trama –en realidad, no hay trama, lo repito– se toma su tiempo y fluye como un arroyo, lentamente.
Por lo demás es un muy buen libro y yo, personalmente, lo recomiendo.



Sobre Memorias de un Exorcista
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante:
Sus páginas rezuman la sorprendente cantidad de vivencias de alguien que ha sentido el cielo y el infierno. Ha crecido en una pequeña localidad provinciana y ha recorrido las más grandes urbes de la civilización. Ha visto con tristeza el interior de las favelas brasileñas más paupérrimas y también sus pies han pisado las suaves moquetas blancas de poderosísimas casas. Alguien de una cultura enciclopédica al servicio de la Iglesia en uno de los campos más extraños que pueden existir: el de la demonología. Se trasluce en la obra un hombre renacentista al que le encargaron hacer una tesis sobre el exorcismo, y cómo esa tesis le cambió la vida. Su libro es una inmersión en el mundo de la Iglesia, en el mundo real del clero. Lejos de las obras de ficción, que nos presentan una imagen artificial del ambiente eclesiástico, sus memorias están plagadas de los infinitos detalles que ha ido anotando en su cuaderno de recuerdos. Todo lo cual hace de sus Memorias una obra veraz y bellísima. Con independencia de las creencias de cada uno, la obra supone la inmersión del lector en la mente y las vivencias de un intelectual al que los caminos de la vida le llevaron al sacerdocio.
MI OPINION SOBRE ÉSTE LIBRO: 
¡Que difícil tarea esta, la de comentarles mi opinión sobre éste libro! Difícil, porque conozco al Padre Fortea personalmente –si bien no cara a cara, si por e-mails– y quiero (debo) ser justo para con él y su obra, de la cual me he convertido invariablemente en fanático. Sin embargo, debo ser justo y dar mi parecer; contar lo bueno de éste libro suyo, pero también contar lo malo (que no es mucho, afortunadamente). Es un compromiso tácito que tengo para con ustedes, los lectores & visitantes asiduos de éste blog.
Dicho o cual, aquí vamos….
“Memorias de un Exorcista” es la autobiografía, escrita en primera persona, del sacerdote español José Antonio Fortea, experto demonólogo, teólogo y exorcista. Es un repaso de su vida, iniciándose con su infancia en su Barbastro natal, en Huesca (España), hasta su conversión en sacerdote católico. Pasa por sus anécdotas personales como cura párroco de pueblo, cura de ciudad, capellán del Ejército y de un hospital, hasta la llegada de la tesis que lo cambiaria todo para él: el estudio del Demonio, las posesiones demoníacas y el Exorcismo.

En sí, el libro contiene toda la vida y la lucha de un hombre que ha elegido el camino del Señor y que abraza la Fe. Un hombre que sin querer queriendo, acaba enfrentándose al Demonio de tanto en tanto. Pero, más que nada, es la historia de un hombre, sencilla y complicada como lo son las historias de todos los hombres que habitamos este planeta creado por la mano de Dios…
Sin embargo, no todo pueden ser rosas en este post, hay algo que me chirría y ese algo es el titulo. Sin duda, un golpe de marketing titular a un libro “Memorias de un Exorcista” y poner en la portada al famoso sacerdote y autor. Supone una jugada arriesgada por parte de la editorial, puesto que el titulo solo lleva al lector a confusión. Lejos de lo esperado, en el libro, el Padre Fortea cuenta algunos casos de exorcismos que tuvo que llevar a cabo y poco más. En realidad, el libro está centrado más que nada en su vida y la vida de un sacerdote, el día a día, durante años, de un sacerdote cristiano.
Si bien el Padre tiene un libro que habla sobre exorcismos, posesión diabólica y demonios (Summa Daemonica, próxima lectura obligada para el que escribe estas líneas) y se explaya en el tema, sus Memorias adolecen de lo que creo que algunos lectores que no le conocen tan bien, buscarían. El libro, lo repito, es un repaso somero y conciso de su vida. Si bien el exorcismo y la lucha diaria contra el Demonio es parte de su vida, no es TODA ella. También hay más y no tiene que ser necesariamente sobrenatural ni estar cubierto por halos de misterios insondables.
Así que entonces, yo titularía al libro de otra forma… “Memorias de un Hombre de Fe”, seria uno, o “Memorias de un Sacerdote”, estaría bien. Algo así. Por supuesto, no habrá golpe de marketing, me dirán. Vende mas poner “…de un Exorcista” para enganchar a la gente. El caso es que NO lo necesita. La obra en sí misma, pese a la escasez de detalles y datos concretos sobre exorcismos y demonios, es BUENA.
Al menos, a mí, Federico Hernán Bravo, 34 años de edad actualmente, escritor de relatos fantásticos de Terror, Ciencia-Ficción y Fantasía, y de muchos Fanfictions, cristiano-católico y creyente en Dios totalmente convencido (ateos, abstenerse. Perderían el tiempo intentándome demostrar que Dios no existe), el libro me parece bueno e interesante.
¿Cómo no podría ser de otra manera, si lo escribe el mismo hombre –el mismo genio– que pergeño la Decalogía? ¿El mismo autor de la Saga del Apocalipsis, esos libros maravillosos que, comenzando con “Cyclus Apocalypticus”, no me canso de recomendar a todos?
En sus Memorias, conocemos un poco más de éste hombre. Vivimos junto a él su tierna infancia de pequeño diablillo en Barbastro, le acompañamos al seminario, lo vemos convertirse en sacerdote y luego, en un sacerdote famoso. Pero, principalmente, conocemos al SER HUMANO, que con sus defectos y virtudes se nos muestra como nunca antes lo ha hecho en éste libro, el cual también voy a tomarme el atrevimiento de recomendárselos ampliamente a ustedes, sean o no sean creyentes –si lo son, mucho mejor–.
Un libro magnifico, hecho a la medida de una magnifica persona y ser humano, y por el contrario de lo que muchos podrían pensar, súper interesante.
Lo repito: lo recomiendo ampliamente, así como todas sus demás novelas y demás escritos.
¡Saludos a todos!

PD: Si llega a leer esta reseña, Padre, realmente déjeme decirle que le doy gracias a Dios por haberlo conocido y por haber conocido su obra. Sepa que usted vale mucho, muchísimo, para sus feligreses y que Dios acompaña su camino. Nunca, nunca le afloje. Y cuando el Demonio ataque, sepa que cuenta usted con el apoyo espiritual (aparte del más importante, que es el del Señor mismo) de éste cristiano, de éste creyente que no tiene miedo en decirlo. Gracias, Padre Fortea, gracias por regalarnos libros tan interesantes y tan llenos de sabiduría, de simplicidad, de humanidad en su más puro estado. Dios y Cristo Nuestro Señor, lo protejan siempre y lo acompañen, y lo guarden de todo mal. 

Sobre Neovaticano
Opinión del blog literario El Diario del Vigilante:
Quizás es esta la obra más ambiciosa de todas las que elPadre Fortea ha escrito. Me la hizo llegar él mismo mucho tiempo antes de su publicación en la red y recién ahora puedo comentarles mis pareceres, dado la cantidad enorme de páginas que la componen (600 y pico). Debo confesar que no he leído todo el manuscrito…
es imposible completarlo todo todavía, pero siguiendo los consejos de su autor (el mismo Padre Fortea) me he deleitado paseando por sus lustrosos pasillos y he echado vistazos más que concentrados al panorama.
“Neovaticano” se presenta como algo más que la reforma de una Basílica (en este caso, la de San Pedro). Es también la historia de una reforma total del clero curial. Con su estilo narrativo tan particular y muy sabio, el Padre Fortea nos describe un proyecto para la construcción de un templo fabuloso, increíble, dedicado a Dios. Un nuevo Vaticano que, de alguna manera, también trae aparejado un nuevo estilo de ser y sentir la religión católica y de profesar la fe cristiana.
La obra solo puede ser calificada de “fabulosa” y de “fastuosa”. De hacerse en la vida real, estaría a la altura de los templos de la antigüedad o del destruido Templo de Jerusalén, para ser más precisos. No ando errado con lo que digo. Es un libro donde abundan las descripciones arquitectónicas pormenorizadas, lo que me confirma algo que ya sabía: el Padre Fortea es un genio. No sólo sabe muchísimo de religión y de leyes, también sabe un montón de arquitectura.
No es un libro fácil ni es para cualquier lector. El Padre Fortea era consciente de todo esto cuando fue escribiéndolo. Sabía que si algún día salía publicado, tendría que ser para una plataforma que soportara la cantidad de datos volcados entre estas páginas… y para lectores que supieran apreciar esta belleza.
En lo personal, le he manifestado al Padre Fortea mis primeras opiniones de su obra. El libro es muy bueno, pero sigo sosteniendo lo que le he dicho: que antes que un edificio, está la gente que lo habita. Dios (a mi humilde entender) no se vanagloria ni necesita de grandes templos ni de obras fastuosas. El Señor no nos preguntara cuando compadezcamos ante Él cuantos templos le hicimos. Más bien querrá saber si ayudamos a nuestros semejantes, si profesamos la fe con ellos, si les tendimos la mano. Eso es lo que yo, personalmente, creo que a Dios le gustaría más. La Iglesia la componen los sacerdotes, los Obispos, los Cardenales, el Santo Padre, sí, pero ustedes y yo, queridos lectores, también. Cristo y sus Apóstoles lo dejaron bien clarito: “Todo aquel que pronuncie el Nombre del Señor será salvo”. Aunque es más que simplemente pronunciar un nombre es seguir Sus enseñanzas y sobre todas las cosas, Su Palabra, la Biblia.

EN SINTESIS:
El libro es excelente, pero me temo que sólo lo apreciaran ciertos lectores, dada la magnitud que posee de páginas. Yo lo recomiendo ampliamente. Hasta el momento, ninguna obra del Padre Fortea me ha desilusionado, así que eso debe significar algo, ¿verdad?




8 comentarios:

  1. Querido Padre lo quiero mucho aunque no lo conozca personalmente gracias por todo lo que aprendo de usted por medio de sus libros aunque reconozco me falta disciplina y tiempo.Maria desde California

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido sacerdote y de ahora en adelante, porque así lo considero, un gran amigo por sus libros y enseñanzas. He leído con interés "Exorcística" y "Summa Daemoniaca". Le confieso que aunque nacida en la fe católica, como bien dice en el prólogo de una de sus obras, fue una manifestación de ira del maligno cuando oraba por la liberación de un ser amado lo que me hizo aumentar y creer firmemente en la existencia y poder de nuestro Señor Jesucristo. Puede sonar irónico para muchos, pero los caminos del Señor son inescrutables. Hoy comprendo el porqué la liberación de esa persona aún no se ha dado, comprendo que solo y sólo nuestro Señor libera, sana y restaura. También comprendo como bien manifiesta en sus libros que siempre el Señor permite estas "desagradables influencias" porque Él tiene planes de "prosperidad y no de calamidad" para nosotros sus hijos. Hoy me siento más fortalecida en la fe, oro por mi conversión total a Cristo Jesús, la de mi hijo, la de mi familia, la de mi pareja. Oro por aquellos que me hicieron mal y esto sé que molesta al enemigo. Oro por usted y todos los siervos de Dios para que el Señor aumente sus fuerzas como el búfalo. Espero ya pronto, en el tiempo de Dios contarle toda mi historia y las promesas que el Señor me ha hecho ya cumplidas. Que lástima que en mi país y por lo que veo, en los otros, la labor de los exorcistas sea tan poco apreciada. Hay dos sacerdotes muy cercanos a mi, uno ex compañero del colegio y el otro un primo hermano y ambos prácticamente ponen en tela de juicio la existencia del demonio como causa de la destrucción de muchos hogares y familias en este mundo. Reconozco que es una elección propia la decisión de pecar, pero ha sido a través de la experiencia vivida que reconozco la influencia del mal a través de personas que lo practican: hechicerías, maleficios. Lo más importante: una vida de oración y conversión con la fe puesta no en las circunstancias si no en nuestro Dios, el Dios de los imposibles, nos dará la victoria al fin.
    Bendiciones de nuevo, hoy sé que no estaba tan loca...😇😇😇🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  3. Sobre la novela 'El juicio', qué emocionante. He disfrutado con este libro que para mi ha sido el cuarto de la decalogía. Ansioso por continuar esta saga apocalíptica, le agradezco mucho Padre Fortea el trabajo realizado. A mi parecer, está muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias padre, por compartir tantos años de trabajo, estudio y preparación con estos preciosos y enriquecedores libros! Los estoy leyendo todos, pasando desde demonología, espiritualidad a liturgia, novelas y otros temas. Y todos y cada uno de ellos me son muy enriquecedores y preciados para mí y de seguro que también,para todos los que los lean.
    Gracias por estos regalos. :D
    Gloría a Dios!!!
    ¡Dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
  5. pachi_8a@hotmail.com3 de enero de 2016, 18:29

    Una pregunta, de la decalogia del apocalipsis solo he encontrado los libros que aparecen en asi prensa 7 los otros 3 cuales son y donde podría leerlos? me parece muy interesante su visión, he de comentarle que especialmente con cyclus apocaliptica es de los libres mas interesantes que he leido fue una mezcla de un documental con una película de terror!!!!, por otro lado me gustaria poder hablar con usted un dia ha escuchade de antonio yague? que opina?

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias padre Fortea pero nuevamente en mi insistencia en denunciar que contradice la fe catolica y la verdad del mundo espiritual al declarar que no existe como tal el paraiso y el infierno sino que se lleva en uno mismo tal condicion........NO jesus dice asevera que el lago de fuego donde sera el llanto y crujir de los dientes san juan en apocalipsis lago de azufre donde se envia ala la serpiente antigua....y le reitero y yo tambien he conjurado al demonio ...y no es por alardear....sino por ser servidor de el DIOS santisimo y perfectisimo debo de decir la verdad....y espero que me escriba para poder indicarle de donde proviene mi experiencia...gracias padre siga en el camino de la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Rodrigo no has entendido bien al padre Fortea, él menciona que por ahora es así y en esencia eso es, no es el lugar, sino el estado en que se encuentra el alma. Después cuando haya tenido lugar el juicio final y la resurrección entonces el cielo y el infierno sí tendrán un lugar físico: el lugar en donde se encuentre el cuerpo de un condenado.

      Eliminar